» » Comienza plan de becas deportivas

La Universidad Católica Andrés Bello siempre ha contado con un amplio programa de becas ayudas financieras para que los alumnos, con el talento y el anhelo de educarse,  se queden sin recibir una educación de calidad, aunque en ese sistema no se tenía estipulado este beneficio por un alto rendimiento deportivo, sino netamente académico. Sin embargo, esto cambiará a partir del periodo universitario de 2015-2016, cuando se iniciará un proceso de selección de atletas ucabistas para otorgarles este nuevo servicio.
La idea de las becas deportivas surge de la Dirección Deportes, la cual concibe este proyecto como una forma de beneficiar a los alumnos que tienen un buen desempeño tanto en lo deportivo como en lo académico.
“Queremos que el estudiante se gradué, no solo que venga a jugar. El objetivo es que sea un estudiante integral, que la práctica deportiva sea una herramienta para lograr una meta académica”, explicó Juan Sánchez, director de Deportes de la institución.
El proceso de selección será dirigido por un comité conformado por la Dirección de Deportes, la Dirección de Asistencia Económica y el Programa de Asesoría Estudiantil (PAE). La presencia del PAE será fundamental, porque se busca asignar un tutor al alumno para ayudarlo en ámbito académico.
“Gran parte de estos programas no tienen éxito porque se abandona al alumno en el camino”, afirmó el ingeniero Sánchez.
En principio, la beca se le otorgará a los alumnos que ya tengan un cupo y deberá cumplir tres requisitos: ser un deportista que marque diferencias en la disciplina que practique, que esté en el promedio de su escuela y que necesite la ayuda económica. Quien posea estas tres características podrá ser postulado por su entrenador.
Sin embargo, Sánchez explicó que se está diseñando un esquema de trabajo junto al departamento de Asesoramiento Académico para captar talento en los liceos. El plan consistiría en ayudar a ingresar al bachiller en la universidad preparándolo para la prueba de admisión con un propedéutico, para que cuando ingrese se le asigne la beca y se una a la selección de la disciplina en donde se destaque.
EL PRIMER PASO
Este proyecto ya tienen dos beneficiadas que serán Aurimari Díaz Infante, alumna del segundo semestre de Ingeniería Civil, y Andrea García, estudiante del tercer semestre de Comunicación Social. Ambas son de la selección de voleibol de la UCAB y fueron postuladas por el profesor José Antonio Rudas. A Díaz se le aprobó una beca del 50% de la matrícula, mientras que a García un 40%.
“Estoy súper agradecida con la universidad y el profesor Rudas. Queda seguir dando lo mejor de mí para que mis compañeras también puedan recibir esta ayuda”, expresó García.
Díaz dijo: “Ya hablé bastante con el profesor (Rudas) y le comenté que iba a tomar esto con la mayor responsabilidad, porque para mí el voleibol es una carrera más”.
Ambas coincidieron que las claves para conseguir este apoyo de la institución son la constancia, el respeto y la responsabilidad, para así poder lograr un equilibrio entre lo deportivo y lo académico.

Fuente Luis Vílchez
El Ucabista

Acerca Dirección de Deportes

Deportes UCAB
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply