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Porqué desayunar arepas

Las arepas son un desayuno característico de todos los venezolanos. La arepa se elabora a base de maíz molido o de harina de maíz precocida. Su elaboración es muy sencilla: por cada 1 y media taza de harina de maíz precocida, agregan 2 de agua, una pizquita de sal, mezclan todos los ingredientes y los amasan hasta que no queden grumos (en caso de quedar de consistencia muy liquida se agrega más harina y si queda muy seca, más agua); luego, se hacen unas bolitas del tamaño de la palma de la mano y se aplastan, se colocan en una sartén o plancha bien caliente, de teflón preferiblemente,  (en Venezuela también se usa el budare para la preaparación de arepas) a la que se le puede agregar un poquito de aceite para evitar que se peguen. Cubren las arepas con una tapa para que se cocinen por dentro (Están listas cuando al darles un golpecito, se escuchan huecas además de estar doraditas por fuera) . Otra opción es colocarlas en una bandeja y cocinarlas en el horno. 


Pueden rellenarlas de muchas cosas, igual que un sándwich, pero las opciones más saludables podrían ser:
  • Queso de cabra bajo en sodio
  • Queso de buffala
  • Queso de origen vegetal (Ricotta de almendras, de merey...)
  • Jamón de pechuga de pavo o de pollo
  • Pollo desmenuzado con una tajada de aguacate y vegetales como tomate y lechuga
  • Carne mechada o molida cocinada en salsa de tomate natural con vegetales 
  • Tortilla hecha con un huevo y una clara o un huevo entero (si deciden rellenar la arepa con un huevo entero, eviten colocarle aguacate ya que la yema del huevo aportará suficientes grasas) 


Rellenos a evitar:
  • Queso amarillo
  • Mantequilla o margarina
  • Jamón enlatado
  • Jamón de cerdo
  • Salchichas 



Información nutricional de la arepa

Información nutricional del pan blanco


       Como pueden ver cada 100 gramos de arepa tiene aproximadamente 100 calorías menos que la misma cantidad de pan blanco, además de que aporta menos cantidad de carbohidratos, grasa y sodio.

       Hay maneras de hacer la arepa más rica en nutrientes (y en sabor también):

  1. Al agua que será usada para amasar la masa, agregar un puñado de hojas de espinaca o pimentón y licuarlas.

2. Reemplezar el harina de maíz por harina avena, de almendras o una mezcla de las mismas añadiéndole un par de cucharadas afrecho o linaza para aumentar la cantidad de fibra de las mismas. (Esta opción es tiene muchos menos carbohidratos que la arepa convencional y si desean que quede un poquito más dulce, pueden agregar de 2 a 3 sobres de edulcorante sin calorías)


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