EL EXCESO DE EJERCICIO ES MALO PARA TU SALUD

Una adecuada actividad física hace que tengamos una vida mas saludable y prolongada, sin embargo, el exceso de ejercicio puede ser tan perjudicial como tener una vida sedentaria. Los jóvenes que abusan del ejercicio, son más propensos a sufrir problemas físicos, tener baja autoestima, ansiedad y estrés.

La actividad física es conocida por ayudar al cuerpo y a la mente cuando es realizada de forma adecuada y es guiada por un personal calificado, cuando realizas ejercicio de gran impacto sin supervisión puede ocasionar lesiones.

La adicción del ejercicio genera un trastorno en el que se realizan entrenamientos de manera descontrolada, sin pensar en las consecuencias que estas puedan tener a largo plazo.

Consecuencias de exigirse demasiado:




  • Cansancio: El problema más frecuente es la fatiga crónica,  es posible que con el exceso de la actividad física pueda causar un cansancio extremo, insomnio y falta de energía, eso puede producir cambios en el metabolismo, esto causa que tu cuerpo sea incapaz de recuperarse a tiempo de las demandas que genera el ejercicio físico.
  • Lesiones: El entrenamiento excesivo aumenta el riesgo de sufrir sobre cargas musculares, desgarres, esguince, hernias, entre otras.
  • Peso: La pérdida de kilos pero sin quemar grasa es uno de los problemas más comunes, esto se debe a la atrofia muscular, ya que las fibras de los músculos tienden a desgarrarse y la recuperación es lenta, lo que termina por debilitar el cuerpo.
  • Sueño: La práctica excesiva acelera el cuerpo como también a la mente, por lo que es normal que aparezca el insomnio. El cuerpo suele interpretar el ejercicio intenso como una actividad estresante, liberando hormonas de cortisol (hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal) que provocan la alteración del ciclo normal del sueño.
  • Menstruación: En el caso de las mujeres se pueden presentar alteraciones en la menstruación, como la Oligomenorrea (cuando la menstruación se presenta con menor fuerza) o la Amenorrea, una ausencia total de sangrado que puede durar meses. 
  • Enfermedades: Abusar del entrenamiento puede producir una baja en las defensas del organismo. El sistema Inmunológico se debilita, lo que causa la exposición al contagio de infecciones virales. Patologías que anteriormente aparecían de forma eventual podrían ser más frecuentes.  


Sin lugar a dudas el ejercicio es indispensable para tu salud, nos proporciona una mejor vida y fortaleza a cada parte del cuerpo. Por eso, como todo en la vida, el ejercicio debe ser equilibrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario